Recent Posts

martes, 10 de agosto de 2010

Entrevista a Rosa Tokumoto de ONNA

Compartir
Hace unos meses, visitando una tienda peruana en internet, me llamó la atención una marca de ropa de diseño independiente con un nombre muy original: ONNA. Estoy segura de no haber sido la única!
Para los lectores que no son de Perú, en la jerga peruana, "ona" es una manera muy informal de llamar a una chica, y es un término usado mayormente entre las personas jóvenes. Cuando leí la dirección de la página web, no pude evitar sonreír. La adivinaron? Webonna. Palmas!
Por casualidades de la vida, hace unos días me contactó Rosa diseñadora y creadora de ONNApresentándose y mostrando interés en intercambiar información...cosa que agradezco muchísimo. Se me ocurrió entonces que sería interesante hacerle una entrevista.

1. Qué tipo de arte desarrollas y cómo lo describirías?

Bueno, ONNA es una marca de indumentaria femenina que se encarga de trabajar diseños inspirados en la funcionalidad, en la urbanidad y también la naturaleza.

Mi máximo interés es expresar sensaciones, ideas y conceptos por medio de la ropa. Uno de los conceptos que suelo trabajar con más frecuencia es el del cuidado del medio ambiente.

2. Cuál es tu material favorito para trabajar?

Adoro trabajar con telas estampadas con flores o motivos naturales, por lo general siempre las utilizo y trato de conceptualizar una idea y transmitirla por medio de un corte o tela.

También me gusta trabajar con cosas que ya no sirven, armar accesorios o valores agregados reciclados experimentando con una diversidad de materiales.

3. Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La capacidad que se tiene al crear y el poder transmitir a través de la ropa.


4. Qué es lo más difícil que has tenido que afrontar?

En cuanto al rubro, siempre se me dificulta el hecho de analizar y al mismo tiempo entender el comportamiento del usuario. Se me hace simplemente impredecible, cosa que me genera preocupación pero al mismo tiempo me vitaliza para seguir adelante innovando.

5. Dónde encuentras tu inspiración?

En los estímulos externos que nos ofrece la naturaleza.

6. Si tuvieras la posibilidad de crear tu estudio ideal, cómo sería?

Bueno, amo lo innovador y lo vanguardista. Creo que si genero un estilo tiene que ser funcional, fuera de lo normal, con una gama de texturas y cortes únicos, lleno de colores y con muchos motivos florales. Súper femenino y urbano pero no cayendo en lo ya creado.

De ser posible con telas creadas con fibras naturales antes no usadas.

7. Cuáles son tus artistas favoritos?

Artistas en cuanto a moda: Issey Miyake es mi gran fuente de inspiración, pero también soy seguidora de Tytti Thusberg, Devota & Loma, Daniel Proulx, entre otros.

8. Qué música has escuchado recientemente?

Debo admitir que soy melómana, adoro la música y siempre estoy en la constante búsqueda de artistas para analizar su trabajo. Escucho desde jazz hasta hip hop, desde reggae hasta new metal, desde guaracha hasta música electrónica.

La música es una de las mejores maneras que descubrió el hombre para manifestarse.

9. El último libro que leíste o estás leyendo

Ahora estoy en el quinto capítulo del Libro La Peste, por Alberth Camus. EL LIBRO!... algo denso, pero súper reflexivo, lo recomiendo, así como recomiendo El Extranjero, del mismo autor.

10. Cuáles son tus blogs favoritos?

Más que blog, siempre navego por medio del Stumble Uppon en cuanto a información visual o escrita y si se trata de música: Pulse-radio o Last.fm son mis opciones más frecuentes.

11. Una línea para tus lectores

Bueno, esto es meramente extracurricular, a veces me da por filosofar y hoy escribí esto y creo que es un texto aceptable como para compartirlo con Uds.

¨ Es curioso cuando estás en nada, no tienes ideas y estas en el máximo aburrimiento y los estímulos externos se acercan a ti dándote fuentes de inspiración para crear. Una simple caminata ajena puede generar miles de ideas que empiezan a entrelazarse y se terminan enredando con otras ideas en tu mente.

Y así empiezan las voces a preguntar miles de cosas que generan ideas que conscientemente no quieres procrear, pero es obvio que hay un interés semi oculto por crear dichas ideas, pero simplemente atinas a suprimirlas porque no vienen al caso, pero cuando de repente el medio ambiente te cita a maquinar en ellas, las ideas fluyen sucesivamente y antes del siguiente parpadeo ya pensaste mil cosas que no hubieras pensado antes de ese parpadeo, derribando así una pila de conceptos, valores o intereses en una centésima de segundo.

Todo esto termina por ser irrealmente cierto, es decir lo piensas pero no lo piensas, porque cuando lo pensaste en ese fragmento de parpadeo todo podía ser posible, pero al culmino de dicho parpadeo tu otro yo te hizo darte cuenta que estabas pensando incoherencias y así el siguiente paso es la represión que te llevara inevitablemente al olvido paulatino.

(…hasta que nuevamente aparezca esa ráfaga brusca a alborotarte las ideas en tu mente…)¨

12. Dónde te encontramos?

ONNA está en las tiendas: La Azotea y Antioquía en Miraflores ambas.

También nos puedes ubicar por medio de la web: www.webonna.net (en dónde encontrarás nuestro blog informativo con muchos post sobre moda realmente innovadora y vanguardista- http://webonna.blogspot.com/), en http://indumentaria-onna.blogspot.com/, en el Facebook como ONNA Perú o en el twitter.

Si tienes más dudas sobre la marca escríbenos a: indumentaria_onna @hotmail.com