Recent Posts

viernes, 10 de septiembre de 2010

Entrevista de Mona Herbe

Compartir
Mona Herbe (Claudia Hermosilla) es una artista visual colombiana que desde hace unos años se mudó a Perú por amor y ahora es la orgullosa fundadora, propietaria y directora de La Despensa, una boutique del papel.

La labor de Mona ha sido casi heroica. A pesar de algunos baches en el camino, su pasión por hacer lo que ama la hizo sacar adelante a este negocio que se ha convertido en un parada obligatoria para todos los amantes del papel y un hogar para muchos artistas que antes no contaban con un lugar dónde exhibir sus propuestas.

Con muchísima amabilidad y simpatía, Mona aceptó ser entrevistada para mi blog. Mil gracias Mona por tu tiempo y tus lindas palabras!

1. Qué tipo de arte desarrollas y cómo lo describirías?

Mi trabajo como artista visual está centrado en la indagación y encuentro entre varios soportes: fotografía, videoarte, animación, y mucha tecnología.

Mi trabajo como directora general en La Despensa está relacionado con el diseño en general, desde el diseño editorial en todas sus modalidades pasando por la investigación de materiales para realizar objetos de diseño industrial.

2. Cuál es tu material favorito para trabajar?

Como artista mi soporte principal es la fotografía y como diseñadora, el papel. Sus posibilidades son infinitas.

3. Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Por un lado el acto de la creación me parece maravilloso.

Como diseñadora crear objetos funcionales que le ayuden a hacer la vida más cómoda a las personas es un oficio que me resulta muy noble, además de retador y hermoso.

4. Qué es lo más difícil que has tenido que afrontar?

Como artista el gran reto es encontrar una sala comprometida con tu trabajo donde no te exijan cambios trascendentales a tu trabajo (pintar algo para que sea más comercial o ese tipo de cosas).

Como empresaria lo más difícil ha sido crear la marca, mantener su nivel de calidad y excelencia y seguir apostando por el sueño.

5. Dónde encuentras tu inspiración?

En todas partes. Desde la música, la moda y el arte pasando por el cine, los libros y todas las formas de expresión que existen en el mundo. Internet nos ha acercado a toda la producción creativa del mundo entero, así que este medio se ha convertido en una fuente de inspiración total.


6. Si tuvieras la posibilidad de crear tu estudio ideal, cómo sería?

Arquitectónicamente hablando me imagino un lugar luminoso y amplio. Sueño con tener mi taller en una fábrica venida a menos, o en un hangar abandonado.

7. Cuáles son tus artistas favoritos?

Qué pregunta tan difícil de responder! Como galerista considero que quienes exponen en la sala de la Despensa son artistas a los que reconozco mucho talento, calidad, innovación, autenticidad.

En el Perú admiro el trabajo de Fernando Bryce, Gilda Mantilla

, Raimond Chávez, Christian Bendayán, Haroldo Higa, Claudia Coca, Edi Hirose, Maricel Delgado, Abel Bentín, Harry Chávez, Anat, Entes y Pésimo, Enrique la Cruz, Musuk Nolte, Alfredo Márquez, Cherman, Rocío Caceda, Claudia Cáceres, Jose Carlos Martinat, Rudolph Castro… la lista de los peruanos es realmente larga y cada uno de ellos merecería un post especial.

Del arte contemporáneo me han influido Pipilotti Rist, toda la generación de “the young british artist”, Kippenberger, Mathiew Barney, Marina Abramovic, Vanessa Beecroft, García Álix, Ouka Leele, Ignacio Uriarte y las lista sería tan extensa que podría pecar de aburrida.

8. Qué música has escuchado recientemente?

La música es el motor de mi existencia. Así que mi rollo es andar buscando música nueva. Ahora estoy pegada con Bomba Estereo de Colombia y las bandas que despuntan en el panorama local las escucho con atención y siempre estoy atenta a sus novedades. Me encanta Hertz.

De la música que estoy escuchando actualmente hay de todo (como me gusta tanto, escucho desde clásica hasta hip hop). Ahora escucho a The XX, Gil Scott Heron, Ariel Pink´s haunted graffiti, Dorian, Goldfrapp, La Roux, Hot Chip, Delorean, Janelle Monaé, Fever Ray, The Knife, Gold Panda, charlotte Gainsbourg…. Y la lista sigue…..

9. El último libro que leíste o estás leyendo

Estoy leyendo libros sobre arte. “Cómo invertir en arte”, “Coleccionismo de Arte contemporáneo”, “El abuso de la belleza”.

De literatura leo nuevamente la trilogía de Paul Auster que empieza con “Ciudad de Cristal”.


10. Cuáles son tus blogs favoritos?

Esta pregunta es tan complicada como la de la música y los artistas. Tengo tantos que la lista sería extensísima. Si tuviera que elegir uno me quedo con The Science of Design de Claudia Cáceres. De moda consumo muchísimos, tanto los locales como los internacionales, y de tendencias: coolhunter, the coolhunting, the uncoolhunter...

11. Una línea para tus lectores

Hay que producir siempre.

12. Dónde te encontramos?

En La Despensa: Manuel bonilla 116, miraflores. http://www.la despensa.pe

Fotos: La Despensa